El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes los 107 años del natalicio de Juan Jacobo Árbenz. Soldado insigne de nuestra América que se enfrentó con determinación al imperialismo estadounidense, en defensa de la dignidad y las luchas de su pueblo.
A través de sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado expresó su ejemplo de valentía lo llevamos como bandera.
Juan Jacobo Árbenz Guzmán, nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala el 14 de septiembre de 1913 perteneció al grupo de militares que protagonizaron la Revolución en ese país en 1944. Árbenz en su discurso inaugural como presidente explicó que su plan de gobierno se basaba en tres objetivos fundamentales, siendo el primero convertir a Guatemala de un país dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente autosuficiente; y transformarlo de un país atrasado y de economía predominantemente feudal en un país moderno y con economía de mercado.
Tras el golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos el 27 de junio de 1954 tuvo que escapar a un tortuoso exilio en Uruguay y México donde finalmente murió en el año 1971 tras sufrir una férrea campaña de desprestigio orquestada por el gobierno norteamericano.
/CP
Fuente: https://www.vtv.gob.ve/juan-arbenz-militar-lucha-pueblos-guatemala/