Este miércoles, la Misión Venezuela Bella (MVB) inició la jornada número 15 de trabajos de desinfección y embellecimiento en más de 300 mil espacios en todo el país, sumando a la fecha más de un millón 200 mil tareas en despliegue nacional para proteger la salud pública durante la actual pandemia del coronavirus que produce la enfermedad Covid-19.
La presidenta de la MBV, Jacqueline Faria, junto al alcalde del municipio Sucre de Petare, José Vicente Rangel Ávalos, y de las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (BRICOTP), supervisaron las labores en la estación del Metro Los Cortijos y sus adyacencias.
“Ya llevamos un millón 200 mil desinfecciones. Se dice fácil pero se ha hecho con un ejército gigantesco compuesto por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Protección Civil nacional y municipal, entre otros, son 150 mil personas protagonistas en las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción”, informó Faria a las cámaras de VTV, desde la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
Comentó que además, un gran aliado en este ejército ha sido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y los cuerpos policiales y militares que han puesto su trabajo para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de tomar conciencia ante el peligro de este virus.
Destacó la funcionaria que este despliegue se hace y se ha hecho todos los días desde el 15 de abril, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dio la instrucción de desplegarse para enfrentar el virus y frenar su cadena de propagación infecciosa.
La desinfección de espacios públicos se hace con agua, jabón, cloro y otras sustancias que lavan las superficies de contacto. Para la piel humana, hay que usar agua y jabón, o en su defecto alcohol, recordó Faria, quien recomendó lavarse frecuentemente las manos después de tocar alguna superficie.
“Porque la mano es el canal de esa molécula viral para llegar a cualquiera de nuestras membranas: ojos, boca, nariz”, advirtió.
Insistió en la necesidad de evitar salir a la calle, y si es necesario, hacerlo utilizando tapabocas, guantes, lentes, mascarillas; evitar acercarse a otras personas, reducir los contactos físicos, no tocar pasamanos, puertas, paredes o rejas. El uso del celular debe ser con cuidado, sobre todo en espacios abiertos. Los productos adquiridos deben ser lavados al llegar a casa, así como la desinfección de la ropa, zapatos, etc.
Venezuela es único país en atención sanitaria y gratuita
Ambos funcionarios destacaron la importancia de acatar las medidas epidemiológicas implementadas por el Estado venezolano.
“La Covid no es coba, es una realidad”, advirtió el alcalde Rangel Ávalos, quien reclamó la excesiva confianza en algunos sectores de Petare que han relajado las medidas y hecho fiestas de graduaciones, día del padre y del niño y han elevado los números de contagio.
Alertó que las jornadas de desinfección son diarias en cada espacio público, pero la conciencia social es importante porque es una lucha donde está en juego la salud y la vida.
“En Petare está ocurriendo la contaminación por la inconsciencia de algunos ciudadanos. Hago un llamado a tomar responsabilidad, no es cualquier cosa, estamos jugando con la vida. ¿Quién quiere terminar en una cama entubado?”, planteó el alcalde petareño.
“El Gobierno está trabajando, debemos acatar el llamado porque es una verdad lo que está pasando. Cada día hay un fallecido, es una realidad muy seria”, acotó.
Jacqueline Faria complementó que en Venezuela los números de la estadística pandémica son bajos, comparado con otros países, pero las víctimas afectan a todos y debemos tomar conciencia para seguir venciendo en la batalla contra la Covid-19 gracias a la política de prevención del Gobierno Bolivariano.
“La vicepresidenta Delcy ha informado que 55% de los 12 mil infectados ya están curados, en tratamiento estamos dando la talla; es obra gigantesca que el presidente Maduro se ha propuesto. Aquí no se va a propagar el virus como en otros países porque se toman medidas y el pueblo acata”, aseveró.
“Lo que está ocurriendo en Venezuela es único, podemos sentirnos orgullosos”, resumió al recordar que todo posible paciente con sospechas de contagio puede hacerse la prueba rápida, la molecular o PCR, el aislamiento o cuarentena, tratamiento médico y acompañamiento durante todo el proceso de manera totalmente gratuita.
“Esto no pasa en otra parte, solo en Venezuela y en revolución”, concluyó.
fuente: https://www.vtv.gob.ve/despliegues-limpieza-desinfeccion-covid19-mision-venezuela-bella/